diumenge, 22 de gener del 2017

Boletín Enero



¡Hola mamis, papis, agrons, equipo educativo, gente de Acció Ecologista Agró!
¡Feliz 2017! ¿Cómo estáis? ¿Cómo va el fresquito?

El pasado curso no conseguimos participantes suficientes para hacer el campamento de verano. Así que cómo el proyecto educativo nos encanta y entendemos que es muy útil para educar a favor del bien común, lo hemos replanteado en otras fechas y otro espacio, para lograr poder llevarlo a cabo un año más.

Este año el campamento será del 18 al 21 de Abril. Es la semana de pascua, de martes a viernes. Los chavales no tienen clase, pero las mamis y papis sí trabajamos, y pensamos que además del valor intrínseco del campamento, puede ser una buena ayuda para atenderlos esos días.

Además cambiamos de espacio. Nos encanta Bejís, y Kyrios Educación seguimos allí con coles y con el Campamento Félix Rodríguez de la Fuente en verano. Pero queríamos acercar el campamento a los espacios donde Acció Ecologista Agró trabaja 'pam a pam, dia a dia'. Y en Puçol, tanto nuestro grupo comarcal de L'horta Nord, liderado por Miguel Crespo, como el Ayuntamiento, a través del concejal de Medio Ambiente Juanjo Manzaneque, nos lo han puesto muy fácil.

Acció Ecologista Agró desarrolla en el Paraje natural municipal de La Costera de Puçol un intenso proyecto de puesta en valor del espacio, de 'rewilding', desde hace años. De hecho, allí tenemos firmado el primer acuerdo de custodia del territorio, para un paraje natural municipal.

Por otro lado, La Costera de Puçol es un espacio natural de vegetación mediterránea, con parte del espacio degradado, pero otros, sobre todo gracias al trabajo de nuestros compañeros y compañeras, que empiezan a estar bastante bien conservados. Aún con todo en el espacio hay presencia de rapaces nocturnas y diurnas, Zorros, Erizos, Murciélagos, diferentes tipos de páridos...

En el campamento, querríamos aprovechar parte del enorme trabajo conservacionista que ya se realiza allí: colocación de cajas nido para páridos y murciélagos, vivero forestal de bioconstrucción, huertos ecológicos, creación de 'hoteles para insectos', retirada de especies exóticas, plantación de árboles y arbustos, taller de bolas de nendo dango...

Actualmente estamos cerrando el equipo educativo, que nos acompañará en esas fechas. Aquí un adelanto:
  • Marcos Pla (Coordinador)
  • Vicent Sancho (Equipo profesional, y además miembro de AE-Agró)
  • María José Parreño (Equipo profesional)
  • Persona en prácticas: para que puedan aprender nuestro estilo educativo, para aprender a vivir en equilibrio con la Tierra.
  • Persona voluntaria Acció Ecologista Agró: El peso del campamento lo llevamos el resto del equipo profesional, pero nos gusta guardar una plaza para una persona voluntaria de la asociación para que pueda disfrutar de la experiencia, echarnos una mano con cuestiones menores, y aportarnos su experiencia vital de compromiso por la naturaleza. Viene con los gastos pagados (Desplazamiento, alojamiento, manutención y seguro)
Nos podréis conocer más en esta publicación de la web del campamento, pasando el ratón por encima de la foto.

A principios de Febrero nos reuniremos con el Ayuntamiento de Puçol y Miguel Crespo, para aterrizar todos los detalles concretos de las cuestiones en las que nos van a ayudar, y un día nos acercaremos el equipo educativo a tramar allí mismo la planilla de actividades del campamento, y a imaginarnos las actividades en los diferentes espacios. ¿Nos propones alguna actividad?


Toda esa información, la iremos subiendo a la web del campamento, de tal manera que cuando abramos las inscripciones el 1 de Marzo de 2017, tengáis toda la información necesaria.

Mientras, os recomendamos muy, mucho la visita La Costera de Puçol, sobre todo aprovechando las frecuentes actividades que realizan allí casi cada semana nuestros compañeros/as. Las podréis ver en la agenda de la web de Acció Ecologista Agró, en su Facebook y Twitter, y en su mailing. Para apuntaros al mailing podéis mandar un mail a lhorta@accioecologista-agro.org solicitándolo.


Y hasta aquí. ¿Os ha parecido interesante la información? ¿Tenéis preguntas, sugerencias, críticas constructivas y amables ?


El mes que viene os contamos más novedades de este proyecto educativo de amor a nuestra naturaleza y nuestra gente.


¡Que seáis muy felices lo que queda de Enero y en Febrero! ¡Más noticias mientras en las redes sociales de Kyrios Educación (@keducacion en Telegram, Facebook, Twitter, Instagram y You Tube) y Acció Ecologista Agró (@AEAgró en Facebook y Twitter)!


Un silbido de Sapillo partero,

--
 

 








Pam a pam,
dia a dia en defensa de la nostra terra!

Marcos Pla- Coordinador