dijous, 25 de juny del 2015

Día 4. La vida Buena. 2015


Ayer después del encuentro con Miguel, fuimos de excursión al corazón del Valle de las Estrellas. El nacimiento del río Palancia y el estrecho del Cascajar. Es sin duda el rincón más bonito del Valle de las Estrellas. Uno de esos rincones, donde sin mucha dificultad aún podemos escuchar el palpitar de la Tierra. Y allí escudriñamos huellas, plantas, árboles, riscos, rememoramos viejas historias que puedan alumbrar otras nuevas y fulgurantes...

Y al final cena en a escasos metros del lugar donde el agua del río Palancia se desembaraza del manto pétreo del estrecho del Cascajar. Entre risas, sonrisas, ilusiones, y con ese ambiente de esperanza que nos han impregnado los agrons todos estos días.

Un poco más tarde asamblea, deseos por un mundo mejor, y canciones lanzadas al cielo estrellado del valle, para que los reparta por el Planeta entero.
Acto seguido, el estrecho nos engulló para que haciendo un poco de silencio, la Tierra nos pudiera contar a cada cual el mensaje único que tiene para nosotras y nosotros.

Hoy, día trepidante, día de emciones y despedidas. Tras el desayuno hemos visto el capítulo de 'El hombre y la Tierra' de 'Los Yanomamis, un pueblo de la selva', para descubrir que las personas ya hemos sido capaces de vivir en equilibrio con la Tierra. ¿Cómo seremos capaces de hacerlo en el futuro? Hagamos lo que hagamos, serán respuestas nuevas, y que tendremos que encontrar entre todas y todos.


Más tarde, la visita de la persona a la que le debemos buena parte del éxito de este proyecto: Lurdes Ribera, la mami de la agron, Olga, y trabajadora de Acció Ecologista Agró en el Tancat de la Pipa.


Ella además de hablarnos de su trabajo en este centro paradisíaco, nos ha traído un Mochuelo, y una pareja de Cernícalos recuperados por el Centro de recuperación de fauna de El Saler, para que los soltáramos en este hermoso valle, y recuperaran la vida indómita, que nunca debieron perder.


Además su hija Olga nos ha hablado de los pollos de Vencejos que tienen acogidos familiarmente, y que hemos cuidado durante el campamento, dentro del programa de voluntariado que organiza también este centro de recuperación. Por último Lurdes, nos ha hablado del Projecte Emys, con la ayuda de ejemplares de tortugas autóctonas de agua, cedidas por la GVA, de Emys orbicularis, Mauremys leprosa, y exóticas como la Trachemys scripta.


Fascinados por este encuentro con los compañeros de Planeta, al acabar una disfrutona guerra de globos, último baño en el padre Palancia, comida riquísima de despedida, entrega de diplomas, información naturalista, trabajos hechos durante el campamento, trueque... y abrazos, bonitas palabras, y muchas ganas de encontrarnos de nuevo, palpitando por un mundo mejor.


Entrada redactada con todo el cariño y aún con el sabor de todo lo vivido en el corazón, por Marcos Pla, coordinador del proyecto.

dimecres, 24 de juny del 2015

Día 3. Huerta y Planeta Vivo. 2015




Hoy nos hemos bañado de nuevo en el río Palancia. El agua del Palancia estaba fresca, pero ha merecido la pena el baño. Luego nos hemos secado al sol en una de las rocas.
También hemos recorrido un tramo por dentro del río. Nos hemos tirado por una cascada de 1 m. El río tenía mucha corriente. Nos bañamos en el río para conocer la naturaleza mejor. Nos ha gustado mucho el agua porque estaba cristalina, y había pequeños artrópodos que nos han llamado la atención.


Ayer por la noche, hicimos un juego para salvar la naturaleza, porque las brujas querían contaminar todos los ríos con un conjuro. Así que superamos diferentes pruebas. Por ejemplo, esquivamos a los sorbemocos, que los representaban Marc y Jamal. Al final, gracias a nuestras ganas de proteger nuestra naturaleza conseguimos salvar los ríos. Ojalá en la vida real, fuera tan sencillo parar a los 'personajes' que quieren destruir la naturaleza que somos.

También nos ha gustado mucho el almuerzo de cosas típicas de cada sitio de los que venimos los agrons. Estaba muy rico todo. Por ejemplo, un compi, Joel Benavent, ha cocinado con su abuela empanadillas súper ricas de tomate ecológico, del huerto de su abuela.

Durante la mañana, hemos ido a la huerta ecológica de Los Cloticos. Jose, de la familia que dirige la instalación, nos ha enseñado la huerta. Nos ha gustado porque apenas utilizaba productos químicos de laboratorio, que envenenan a los insectos y a la tierra. Estos días hemos comido calabacín y lechuga de esta huerta.


Y ahora estamos redactando todos y todas esta crónica, de 'pirámide invertida', gracias a los consejos del cap de prensa de Acció Ecologista Agró, Miguel Crespo, que nos ha visitado hoy, para explicarnos su trabajo. Nos ha encantado conocer los secretos sobre cómo ayuda a que más gente pueda conocer lo que hacemos en la asociación para disfrutar y defender la naturaleza valenciana.






dimarts, 23 de juny del 2015

Día 2: Agua y comunicación. 2015



Ayer después de la cena vimos una película proyectada, Tierra. A Edelawit le pareció muy bonita, aunque acabamos tarde.


Como estaba lloviendo mucho no pudimos bajar a las tiendas de campaña, para no mojarnos en el trayecto y pringarnos de barro. Así que dormimos todos juntos en el comedor.

Hoy dicen Pablo y Jamal, que el desayuno estaba rico y delicioso. De paso Jordi, Pablo y Joel dicen que la comida estaba de muerte.

Al acabar, tras un poco de tiempo libre, hemos cantado canciones bonitas según Marc. Al acabar hemos hecho un juego de orientación y comunicación que según Jamal y Pablo molaba mucho. Había que orientarse mediante una brújula, algunas eran más fáciles de usar, otras no tanto. Cuando llegabas al destino había que hacer diferentes actividades de comunicación, como crear un tuit por la naturaleza y una 'canparta' con el mensaje: 'Respect the Planet', que hemos decidido nosotr@s.



Luego, fuimos a una poza, en las que nos hemos tirado tod@s al agua, y hemos a ido a otra más grande, pero con algas. Nicolau y Jamal, dicen que les ha molado mogollón.


Al llegar de nuevo a Los Cloticos, y después de la comida y el tiempo libre, hemos ido al río y hemos aprendido cómo detectar si el río está contaminado o está más limpio.

Tras la merienda hemos hecho un taller sobre la comunicación, según Jamal y Marc, muy interesante. Por ejemplo hemos visto el ejemplo de un vídeo de Greenpeace en el que parodian un anuncio de Nestlé, sobre el kit kat, criticando que usaban aceite de palma, para hacerlo, y para ello talan bosques enteros, poniendo en peligro la supervivencia por ejemplo del Orangutan. A Julia, Jordi y Pablo, les ha gustado más otro que hemos visto sobre Repsol.

Tras el taller nos hemos duchado y aquí estamos Marina Becares, Edelawit Sánchez, Julia Alcaraz, Jamal Houbbadi, Pablo Mayor, Marc Alcón y Jordi Durich, y ¡¡Ya nos vamos a cenar!!!. A la redacción y supervisión, Marcos Pla.
 

dilluns, 22 de juny del 2015

Día 1 ¡Empieza la Aventura! 2015




Hemos llegado a Bejís, algunos en bus otros en coche. Al llegar hemos almorzado. Hemos preparado las tiendas. Nos hemos bañado. Dice Grace que le ha gustado mucho bañarse en el río. Sami dice que el agua estaba muy fría. Algunos como Mario, han aprovechado para darse un baño de barro.

Nos gusta mucho el sitio, Diego dice que es muy bonito.

Hemos comido tod@s juntos bajo el gran Nogal. Más tarde, hemos hablado sobre las Golondrinas y les hemos ayudado haciéndoles un nido con bolas de arcilla.

Ha sido el momento en el que se ha puesto a llover. Dice Sami que es necesaria para la vida.

En el comedor íbamos a empezar un juego y nos hemos metido en una conversación entre todos y todas, de cómo podemos cuidar mejor nuestro Planeta y sus habitantes.


Después de la merienda, ha venido Eva, la presidenta de Acció Ecologista Agró, y nos ha contado cosas sobre la asociación sobre su trabajo como bombero forestal...


Mientras Patri, la educadora, ha encontrado un par de enormes Sapos comunes, hemos aprendido más sobre ellos y los hemos acariciado.


Hace un momento estábamos haciendo el juego de 'Operación Anaconda' y ahora estamos a punto de cenar, en cuanto acabemos esta publicación.

Os mandan besos, los agrons que han ideado esta entrada: Samuel Navarro, Grace Marsen, Diego Lliso y Mario Pla. Marcos Pla a la redacción y supervisión